jueves, 2 de julio de 2015

El sujeto y el poder

Michael Foucault

¿Por qué estudiamos el poder?
La cuestión del sujeto

En esta sección se intenta develar el por qué los seres humanos devienen en sujetos a través de la historia. El estudio se centra, más que en el poder, en el sujeto. Pero tengamos en cuenta que el sujeto está inmerso en relaciones de poder.
En cuanto al poder surge la pregunta ¿Se requiere una teoría del poder? Foucault menciona que se requiere una re-conceptualización permanente para el trabajo analítico que nos presenta.
La segunda cuestión a revisar es el tipo de realidad con la que tratamos.
Tengamos en cuenta que el tema del poder interesa mucho en estos tiempos. Entonces la pregunta emerge: ¿Por qué? Para responder a la pregunta se requiere ir a la "razón". En particular Foucault propone estudiar la economía de las relaciones de poder. Estudiar la razón, pero de manera general, o, en sus diversos campos de expresión como la sexualidad, la locura, la enfermedad, la muerte, el crimen y si sucesivamente.
También se propone estudiar el poder desde su oposición, antagonismo o resistencia. Por ejemplo:
- La oposición del poder del hombre sobre la mujer.
-La oposición del poder de los padres sobre los niños.
-La oposición del poder de la medicina sobre la población.
-La oposición del poder de la administración sobre la forma de vivir de la gente.
Además de lo anterior, es necesario estudiar los puntos en común de estas oposiciones (luchas anti autoritarias):
1. Son luchas transversales. No solo se dan en una zona en particular.
2. Las luchas en esencia son por los efectos que ocasiona el poder en sí.
3. Son luchas hacia la gente más cercana o inmediata. No se refieren al " enemigo principal" sino al enemigo inmediato.
4. Las luchas intentan devolver el estatus de "individuo".
5. Estas luchas se dan por la forma en que el conocimiento circula. Luchan por los privilegios del conocimiento.
6. Las luchas giras en torno a la pregunta: ¿Quiénes somos?
7. Para concluir, el objetivo de las luchas no es atacar a tal o cual institución de poder, grupo, elite o clase sino más bien a la un tipo (forma) de poder.
Esta forma que se hace mención como punto en común de todas las luchas anti autoritarias construye sujetos individuales. Existen dos significados de "sujeto":
-Sujeto a otro por control y dependencia.
-Sujeto como constreñido a su propia identidad, a la conciencia y a su propio auto conocimiento.
Ambos significados sugieren una forma de poder que so juzga y constituye al sujeto. Cabe mencionar que existen tres tipos de luchas contra las formas de dominación (se pueden encontrar muchos de estos ejemplos de estos tres tipos de luchas sociales en la historia):
-Étnicas.
-Sociales.
-Religiosas.

¿Cómo se ejerce el poder?
Son necesarios no solo sus efectos sin relacionarlo a sus causas ni su naturaleza básica. Se requiere ir más allá. Foucault decide presentar estas cuestiones de forma diferente como un intento de saber si es legítimo imaginar un poder que unifique en el un por qué y un cómo, además un qué.
En primera instancia es necesario distinguir aquel poder que se ejerce sobre las cosas y da a su vez la habilidad de modificar, usar, consumir y destruirlas. Un poder que procede de aptitudes directamente inherentes al cuerpo o " apoyadas" en instrumentos externos. Sin duda esto se relaciona con el poder como cuestión de capacidad. El poder aquí analizado es aquel que pone en juego las relaciones entre los individuos o entre grupos.

¿Cómo se pueden analizar las relaciones de poder?
Foucault menciona que se puede analizar tales relaciones centrándonos en determinadas instituciones. En concreto, el análisis de las relaciones de poder exige establecer un cierto número de puntos:
1. El sistema de diferenciación: determinadas por la ley, por las tradiciones de status y privilegio, diferencias económicas, culturales, lingüísticas, etc.
2. Los tipos de objetivos: el mantenimiento de los privilegios, la acumulación de beneficios, el ejercicio de una función o de un comercio.
3. Los medios de hacer existir las relaciones de poder: por la amenaza de las armas, por los efectos de la palabra, etc.
4. Formas de institucionalización: estructuras legales, instituciones de enseñanza, el Estado, etc.
5. Los grados de racionalización. Que tan elaborada es.

Relaciones de poder y relaciones de estrategia
Existen tres formas en que se usa corrientemente la palabra estrategia:
-Racionalidad orientada hacia un objetivo o un fin.
-En la manera en que uno busca tener ventajas sobre los otros.
-Como una cuestión de los medios destinados a obtener una victoria.
Se podría interpretar los mecanismos usados en las relaciones de poder en términos de estrategias.

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