Robert Escarpit
PRINCIPIOS Y MÉTODOS
Capítulo I: ¿Por qué una sociología de la literatura?
1. Literatura y sociedad
El hecho literario se presenta de manera compleja; por ello, es necesario una interpretación del fenómeno completo y no parcial como se ha dado, por ejemplo, en la historia literaria, en la cual solo se ve hombres y obras.
Para un estudio cabal del hecho literario debemos tomar en cuenta su dimensión social (producto manufacturado, distribución comercial, oferta y demanda, consumidores, etc.). El tener en cuenta lo social nos brinda una visión completa y no deformada del hecho literario.
2. Historia:
Veamos cómo se ha tomado la dimensión social de la literatura en el transcurrir histórico:
En 1800 con la publicación de Nne. de Stael se toma esta conciencia intentando unir literatura y sociedad.
En Alemania se desarrollan los principios de Zeitgeist (espíritu de época) y volksgeist (espíritu nacional).
Marx y Engels publican “Sobre la literatura y sobre el arte” la cual es una lectura engañosa. Con Plekhanov se dará una verdadera teoría marxista de la literatura.
Vladimir Jdanov menciona que la literatura tiene una relación inseparable con la vida de sociedad y el libro no es una entidad independiente aislada.
Georges Luckács y su discípulo Goldmann dan una visión de la sociología de la literatura centrándose en los problemas estéticos.
Oposición al método sociológico en la Unión Soviética con el formalismo. Pero cabe mencionar que entre 1927 y 1930 existió una sociología formalista de la literatura.
Desde finales del siglo XIX hasta nuestros días se ha intentado crear una ciencia literaria. En ella se combinan las influencias de la filosofía neohegeliana de Dilthey, de la crítica filológica y de la psicología gestaltiana.
La idea de generación con Francois Mentré y completada con Albert Thibaudet.
Hoy se ha llegado a ver el motor más eficaz de las investigaciones de sociología literaria: La necesidad de una política del libro.
3. Para una política de libro
Es esencial contar con una política del libro para tener una real sociología literaria. Ello nos permitiría, entre otros elementos, conocer los gustos de los lectores, preferencias, necesidades, cuando lee un francés, un ruso, un peruano, etc., por día, por mes o año.
Además, actualmente nacen centros de sociología de los hechos literarios:
- Centro de Sociología de la Literatura (Bruselas)
- Center forContemporary Cultural Studies (Birmingham)
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