sábado, 30 de mayo de 2015

Sesión de Aprendizaje 1 - Literatura

SESIÓN DE APRENDIZAJE 1

DATOS INFORMATIVOS

Institución Educativa: Rosa de Santa María
Grado: 4to “L” Secundaria
Profesor Responsable: Maura Galindo Ccallocunto
Profesor Practicante: Fernanda Sierra Ancalle
Área: Comunicación


Situación de Aprendizaje
Propósito Didáctico
Competencia
Capacidad
Indicador precisado
Romanticismo Peruano
Comprende la definición y características del Romanticismo y los identifica en los textos que se le presentan.
Identifica
Lee un texto y logra identificar características del Romanticismo dentro de él.




DESARROLLO

Momentos
Actividades/Estrategias
Capacidad Integrada
Tiempo
Recursos
Inicio
Motivación
Se colocarán algunas imágenes en la pizarra. Las estudiantes señalaran cuáles creen que son románticas y cuáles creen que no lo son.
Al final de la clase la estudiante podrá identificar características del Romanticismo peruano dentro de los textos peruanos que lea.
10 min
Imágenes

Voz
Recuperación de Saberes
Las estudiantes responden:
·         ¿Qué significa “romántico”?
·         ¿Qué imágenes representan romanticismo y qué imágenes no?
·         ¿Qué obras (novela o cuento) románticas conoces? ¿Por qué crees que son románticas?
15 min
Voz
Proceso
La docente le entrega a las estudiantes una separata con esquemas sobre lo que se trabajará en clase (el esquema contiene el contexto, las características y representantes del Romanticismo Peruano). Las estudiantes van leyendo una a una, parte por parte el esquema  y aclarando cada punto que se trabaje, las demás siguen la lectura. Al final recortan y ordenan el esquema, jerárquicamente en sus cuadernos.
30 min
Rótulo

Separata

Voz







Lectura

Ficha de evaluación
Luego se les entregará una Tradición Peruana de Ricardo Palma titulada, para leerla en el aula.
Junto con una ficha donde se les evaluará sobre la lectura en relación al tema trabajado.
30 min
Salida
Al finalizar, las estudiantes participan respondiendo frente a sus compañeras las preguntas de la ficha de evaluación.
 10 min

Voz
Actividad de extensión:
·         Elabora una opinión sobre la lectura trabajada. Mínimo 6 líneas.
·         Consultar http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/palma.htm
Y responder:
¿Cuál fue el primer drama de Ricardo Palma y qué pasó en la primera representación? Y ¿Cuáles son las dos obras que se conocen de su producción teatral?

 

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Criterios Competencia
Indicadores
Instrumentos
Comprensión de textos
Lee la tradición y responde acertadamente las preguntas.
Ficha evaluativa
Actitud
Comportamientos observables / Indicadores
Instrumento

Demuestra una participación activa.
Lee voluntariamente
Consulta sobre sus dudas
Realiza aportes durante la clase
Lista de cotejo



No hay comentarios:

Publicar un comentario