sábado, 30 de mayo de 2015

Sesión de Aprendizaje 3 - Literatura

SESIÓN DE APRENDIZAJE 3

DATOS INFORMATIVOS

Institución Educativa: Rosa de Santa María
Grado: 4to “L” Secundaria
Profesor Responsable: Maura Galindo Ccallocunto
Profesor Practicante: Fernanda Sierra Ancalle
Área: Comunicación


Situación de Aprendizaje
Propósito Didáctico
Competencia
Capacidad
Indicador precisado
Realismo Peruano
Comprende de forma crítica el papel que cumplió la literatura en esta época y como hoy en día no lo hace, o no de la forma adecuada.
Reflexiona
Deduce las semejanzas entre la situación en que se desarrolló la Literatura realista y la situación que vive el Perú ahora.




DESARROLLO

Momentos
Actividades/Estrategias
Capacidad Integrada
Tiempo
Recursos
Inicio
Motivación
Se les entrega a las estudiantes recortes de noticias periodísticas para que observen las imágenes, los titulares y parte del contenido.
Reflexiona sobre como la literatura puede servir para integrar a la sociedad y hacerla consciente de que todos somos responsables del progreso y mejora de nuestro país.
10 min
Imágenes

Voz
Recuperación de Saberes
Las estudiantes responden:
·         ¿Qué periódicos conoces?
·         ¿Crees que el contenido de esas noticias es veraz en su totalidad? ¿Por qué?
·         ¿Te parece correcta la manera en cómo trabajan los medios de comunicación hoy en día?
10 min
Voz
Proceso
La docente entrega a las estudiantes un esquema que contiene el contexto, características y representantes de esta etapa de la literatura.
Se lee, se aclaran ciertos puntos.
Leemos un poco sobre la vida y obra de Clorinda Matto de Turner.
30 min
Separata

Voz




Lectura


Luego se les entregará un fragmento de “Aves sin Nido”.
Se separan en grupos de 4 o 5 para trabajar.
Responderán algunas preguntas:
·         ¿Te parece que esta situación se vive en nuestros días?
·         ¿Crees que la autora hizo bien en plasmar esta realidad? ¿Por qué?
Luego seleccionan a una representante por grupo que expondrá las respuestas.
35 min
Salida
Por cada grupo que oye, una estudiante de forma voluntaria dará una opinión sobre la exposición según criterios que colocará la docente en la pizarra.
 10 min

Pizarra

Voz
Actividad de extensión:
·         ¿Cómo quisieras que continúe esta historia?
Para responder esta pregunta redacten una continuación de mínimo 15 líneas, con letra clara y legible además de usar una correcta ortografía.

 

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Criterios Competencia
Indicadores
Instrumentos
Producción de textos
Reflexiona y relaciona situaciones pasadas con las actuales.
Elabora una opinión coherente y ordenada.
Ficha evaluativa
Actitud
Comportamientos observables / Indicadores
Instrumento

Demuestra una participación activa.
Lee voluntariamente
Realiza aportes durante la clase
Consulta sobre sus dudas
Lista de cotejo




No hay comentarios:

Publicar un comentario