SESIÓN DE APRENDIZAJE 3
DATOS INFORMATIVOS
Institución Educativa: Rosa de Santa María
Grado: 4to “L”
Secundaria
Profesor Responsable: Maura
Galindo Ccallocunto
Profesor Practicante: Fernanda
Sierra Ancalle
Área: Comunicación
Situación
de Aprendizaje
|
Propósito
Didáctico
|
||
Competencia
|
Capacidad
|
Indicador
precisado
|
|
Realismo
Peruano
|
Comprende de
forma crítica el papel que cumplió la literatura en esta época y como hoy en
día no lo hace, o no de la forma adecuada.
|
Reflexiona
|
Deduce las
semejanzas entre la situación en que se desarrolló la Literatura realista y
la situación que vive el Perú ahora.
|
DESARROLLO
Momentos
|
Actividades/Estrategias
|
Capacidad
Integrada
|
Tiempo
|
Recursos
|
|
Inicio
|
Motivación
|
Se
les entrega a las estudiantes recortes de noticias periodísticas para que
observen las imágenes, los titulares y parte del contenido.
|
Reflexiona
sobre como la literatura puede servir para integrar a la sociedad y hacerla
consciente de que todos somos responsables del progreso y mejora de nuestro
país.
|
10
min
|
Imágenes
Voz
|
Recuperación
de Saberes
|
Las estudiantes responden:
·
¿Qué
periódicos conoces?
·
¿Crees
que el contenido de esas noticias es veraz en su totalidad? ¿Por qué?
·
¿Te parece
correcta la manera en cómo trabajan los medios de comunicación hoy en día?
|
10
min
|
Voz
|
||
Proceso
|
La
docente entrega a las estudiantes un esquema que contiene el contexto,
características y representantes de esta etapa de la literatura.
Se
lee, se aclaran ciertos puntos.
Leemos
un poco sobre la vida y obra de Clorinda Matto de Turner.
|
30 min
|
Separata
Voz
Lectura
|
||
Luego
se les entregará un fragmento de “Aves sin Nido”.
Se
separan en grupos de 4 o 5 para trabajar.
Responderán
algunas preguntas:
·
¿Te
parece que esta situación se vive en nuestros días?
·
¿Crees
que la autora hizo bien en plasmar esta realidad? ¿Por qué?
Luego
seleccionan a una representante por grupo que expondrá las respuestas.
|
35
min
|
||||
Salida
|
Por cada
grupo que oye, una estudiante de forma voluntaria dará una opinión sobre la
exposición según criterios que colocará la docente en la pizarra.
|
10 min
|
Pizarra
Voz
|
||
Actividad de extensión:
·
¿Cómo
quisieras que continúe esta historia?
Para responder esta pregunta redacten
una continuación de mínimo 15 líneas, con letra clara y legible además de
usar una correcta ortografía.
|
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Criterios Competencia
|
Indicadores
|
Instrumentos
|
|||
Producción de textos
|
Reflexiona
y relaciona situaciones pasadas con las actuales.
Elabora
una opinión coherente y ordenada.
|
Ficha
evaluativa
|
|||
Actitud
|
Comportamientos
observables / Indicadores
|
Instrumento
|
|||
Demuestra una participación activa.
|
Lee
voluntariamente
Realiza
aportes durante la clase
Consulta
sobre sus dudas
|
Lista
de cotejo
|
|||
No hay comentarios:
Publicar un comentario