SESIÓN DE APRENDIZAJE 2
DATOS INFORMATIVOS
Institución Educativa: Rosa de Santa María
Grado: 4to “J”
Secundaria
Profesor Responsable: Maura
Galindo Ccallocunto
Profesor Practicante: Fernanda
Sierra Ancalle
Área: Comunicación
Situación
de Aprendizaje
|
Propósito
Didáctico
|
||
Competencia
|
Capacidad
|
Indicador
precisado
|
|
Literatura de
la Emancipación
|
Relaciona el
contexto de este periodo de la literatura con sucesos actuales y deduce en
Mariano Melgar un escritor dela independencia.
|
Deduce
|
Comprende a
Mariano Melgar como un escritor de este periodo y no del Romanticismo.
|
DESARROLLO
Momentos
|
Actividades/Estrategias
|
Capacidad
Integrada
|
Tiempo
|
Recursos
|
|
Inicio
|
Motivación
|
Las
estudiantes leerán un fragmento del yaraví “Vuelve que ya no puedo…”
|
Al final de
la clase la estudiante podrá diferenciar a Mariano Melgar de los escritores
del Romanticismo.
|
10
min
|
Separata
|
Recuperación de Saberes
|
Las estudiantes responden:
·
¿A quién
crees que va dirigido el poema?
·
¿Cuál
crees que sea el tema? Especifica
·
¿Qué
verso te gusto más? ¿Por qué?
|
10
min
|
Cuaderno
|
||
Proceso
|
Empezamos hablando del contexto en el que nace esta
Literatura de la Emancipación, qué características priman en ella, como
aparece la figura de Mariano Melgar.
|
20 min
|
Pizarra
Separata
Rótulos
|
||
Las
estudiantes leen “Todo mi afecto puse en una ingrata”. Luego se reúnen en
grupos de máximo 4 estudiantes.
Realizamos
un debate:
·
¿Cuál
es el tema principal?
·
¿En
qué se diferencia del poema anterior?
·
¿Estás
de acuerdo con la decisión final del poeta?
|
25
min
|
||||
Salida
|
Luego de
una pequeña retroalimentación las estudiantes resolverán una evaluación
dirigida por el docente.
|
25 min
|
Ficha
de Evaluación
|
||
Actividad de extensión:
A partir de la lectura
complementaria, responde:
·
¿Melgar
pertenece al Romanticismo?
·
Enumera
las características de su poesía
·
¿Qué
es la revolución para Melgar?
|
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Criterios Competencia
|
Indicadores
|
Instrumentos
|
|||
Comprensión de textos
|
1.
Responde de forma acertada y ordenada, y argumenta.
2.
Emite una opinión y la explica de forma coherente.
|
Ficha
evaluativa
|
|||
Actitud
|
Comportamientos
observables / Indicadores
|
Instrumento
|
|||
Demuestra una participación activa.
|
1.
Lee de manera voluntaria
2.
Realiza aportes a la clase
3.
Consulta sus dudas
|
Lista
de cotejo
|
|||
No hay comentarios:
Publicar un comentario