sábado, 30 de mayo de 2015

Sesión de Aprendizaje 2 - Literatura

SESIÓN DE APRENDIZAJE 2

DATOS INFORMATIVOS

Institución Educativa: Rosa de Santa María
Grado: 4to “J” Secundaria
Profesor Responsable: Maura Galindo Ccallocunto
Profesor Practicante: Fernanda Sierra Ancalle
Área: Comunicación


Situación de Aprendizaje
Propósito Didáctico
Competencia
Capacidad
Indicador precisado
Literatura de la Emancipación
Relaciona el contexto de este periodo de la literatura con sucesos actuales y deduce en Mariano Melgar un escritor dela independencia.
Deduce
Comprende a Mariano Melgar como un escritor de este periodo y no del Romanticismo.




DESARROLLO

Momentos
Actividades/Estrategias
Capacidad Integrada
Tiempo
Recursos
Inicio
Motivación
Las estudiantes leerán un fragmento del yaraví “Vuelve que ya no puedo…”
Al final de la clase la estudiante podrá diferenciar a Mariano Melgar de los escritores del Romanticismo.
10 min
Separata
Recuperación de Saberes
Las estudiantes responden:
·         ¿A quién crees que va dirigido el poema?
·         ¿Cuál crees que sea el tema? Especifica
·         ¿Qué verso te gusto más? ¿Por qué?
10 min
Cuaderno
Proceso
Empezamos hablando del contexto en el que nace esta Literatura de la Emancipación, qué características priman en ella, como aparece la figura de Mariano Melgar.
20 min
Pizarra

Separata

Rótulos
Las estudiantes leen “Todo mi afecto puse en una ingrata”. Luego se reúnen en grupos de máximo 4 estudiantes.
Realizamos un debate:
·         ¿Cuál es el tema principal?
·         ¿En qué se diferencia del poema anterior?
·         ¿Estás de acuerdo con la decisión final del poeta?
25 min
Salida
Luego de una pequeña retroalimentación las estudiantes resolverán una evaluación dirigida por el docente.
 25 min

Ficha de Evaluación
Actividad de extensión:
A partir de la lectura complementaria, responde:
·         ¿Melgar pertenece al Romanticismo?
·         Enumera las características de su poesía
·         ¿Qué es la revolución para Melgar?

 

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Criterios Competencia
Indicadores
Instrumentos
Comprensión de textos
1.        Responde de forma acertada y ordenada, y argumenta.
2.        Emite una opinión y la explica de forma coherente.
Ficha evaluativa
Actitud
Comportamientos observables / Indicadores
Instrumento

Demuestra una participación activa.
1.        Lee de manera voluntaria
2.        Realiza aportes a la clase
3.        Consulta sus dudas
Lista de cotejo



No hay comentarios:

Publicar un comentario