lunes, 15 de junio de 2015

El estudio del discurso

Teun A. van Dijk

¿Qué es el discurso?
Aunque, como muchos otros conceptos relacionados con “discurso”, lenguaje, comunicación, interacción, sociedad y cultura,  la noción se presenta difusa. Se puede ir cogiendo por partes y sacar un concepto poco a poco. Decir, por ejemplo, que el discurso es un suceso de comunicación ya que el lenguaje sirve para comunicar ideas o creencias y lo hacen como parte de sucesos sociales más complejos. Podemos también mencionar que el discurso es una interacción verbal, ya que en un simple encuentro de dos personas se puede intercambiar lenguaje verbal y no verbal, haciendo efectivo lo mencionado.
Por otro lado, el uso del lenguaje no se limita al lenguaje hablado, sino que incluye el lenguaje escrito. Además, los textos también tienen usuarios y es así que podemos hablar de una interacción escrita a pesar de no interactuar cara a cara.
El discurso como estructura verbal.
1. El sonido, la vista y el cuerpo
En el discurso hablado los sonidos tampoco ocurren aislados, están acompañados por diversos tipos de actividad no verbal, como los gestos, las expresiones faciales, la posición del cuerpo, la proximidad, el aplauso y la risa, acciones que acompañan a las conversaciones.
2. Orden y forma
El orden de las palabras o de las frases puede cumplir diversas funciones con respecto a otras oraciones del discurso. El orden también puede desempeñar otras funciones como la de indicar contraste, énfasis o una elección entre varias alternativas. El orden normal de las palabras de una oración puede cambiar en función de la estructura de las oraciones anteriores o de la información que estas brindan.
Por otro lado la forma de las oraciones  opera como indicador de la distribución de la información a través del discurso, la estructura formal de las oraciones en el discurso es independiente del resto del discurso.
3. Sentido
La descripción del sentido del discurso dejamos atrás la lingüística y la gramática tradicionales y encontramos nociones típicas del discurso propiamente dicho. Los tópicos de un discurso  constituyen los sentidos globales del discurso  definen sus coherencia global o macroherencia. Cuando explicitamos el tópico de un texto  en realidad estamos contestado preguntas como: ¿de qué está tratando o hablando? Los tópicos son elementos cruciales del texto y la conversación. Sin ellos  ¿no sabríamos de qué estamos hablando o que estamos  leyendo. Definen la unidad global del discurso y se expresan habitualmente en ciertos segmentos  del discurso como los titulares, los resúmenes o las conclusiones.
4. Estilo
Se puede intentar definir en términos de variación. Es decir que para referirnos a las mismas personas, podemos utilizar ítems léxicos diferentes. Cuando estas variaciones ocurren en función del contexto, se dice que estaos frente a características del estilo del discurso.
5. Retórica
Los análisis retóricos habitualmente se ocupan de estos “Recursos” de persuasión, es decir, de las estructuras especiales del discurso que atraen la atención en razón, por ejemplo, de una repetición inesperada, de un orden invertido, de estructuras que quedan incompletas o de cambios del sentido.
Discurso y sociedad
En este caso podemos hablar de estructuras locales y globales del contexto. Entre las restricciones contextuales locales del discurso tenemos, a situación, los participantes y sus  diversos papeles comunicativos y sociales. El contexto global se vuelve relevante tan pronto como identificamos el discurso u otras acciones corrientes  como una parte constituyente de acciones o procedimientos institucionales u organizativos y cuando los participantes interactúan en calidad de miembros de categorías sociales.
Estos estudios surgieron en la década de 1960 más o menos al mismo tiempo en diversas disciplinas de las humanidades.
El estructuralismo  aportó un marco más amplio para el estudio de la narrativa, los mitos, la literatura, las películas cinematográficas y otras prácticas semióticas.
En cuanto a la sociología y pragmática existen trabajos dedicados  al estudio de la naturaleza discurso, que subraya la necesidad de estudiar el lenguaje concreto en sus contextos sociales y culturales variables.
Según la psicología social y discursiva, partiendo del paradigma cognitivo predominante e inspirados en los principios de la etnometodologia, destacaron en particular la realización interactiva de fenómenos psicológicos como a comprensión, la explicación, las opiniones y las ideologías.
Diversidad e integración
Algunos investigadores jamás aceptaran la honda división que se hacía entre la cognición por una parte y la interacción, la sociedad y la cultura por la otra y promovieron el estudio de la antropología cognitiva y de la cognición social como base del análisis del discurso que, para ellos, entrenaba una dimensión sociocultural y otra cognitiva. Por un lado los estudios del discurso reprodujeron parcialmente las bien conocidas limitaciones propias de las disciplinas especializadas o las divisiones arbitrarias propias del trabajo y las esferas de interés de los investigadores.

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