Búsqueda del Perfeccionamiento de la Educación

La Epistemología aplicada a la Educación estudiará las bases teóricas y métodos, es decir que se relaciona de forma, que podríamos denominar, más directa con la Pedagogía, puesto que es esta la que sienta las bases sobre la cual se pondrá en práctica el fenómeno educativo. Creo, entonces, que es una rama filosófica importante y útil, debido a que, al estudiar las bases, analizar la situación y buscar cómo modificar y mejorar la Educación. Por lo que en este ensayo intentaré plasmar las bases de una futura investigación de una espistemología de la pedagogía.
Ahora, cabe decir que muchas veces caemos en el error de confundir a la Episemología con la Gnoseología, cuando la última estudia las bases del conocimiento en general, a diferencia de la primera que estudia las bases del conocimiento científico.
Al referirnos a la ciencia o al conocimiento científico hablamos de concepto o noción de ciencia, características, clasificación, estructura, problemática específica de cada ciencia.
Entonces, abarcaré algunas de estas cuestiones, propias de la epistemología, es decir con respecto al conocimiento científico.
Ciencia:
La definición clásica es la Aristotélica: “Conocimiento cierto de las cosas por sus causas”.
Lora Cam, la considera un conjunto de leyes, hipótesis, teorías y modelos, que explican causalmente las propiedades y relaciones de conjuntos de procesos naturales y sociales.
Para Durkheim la ciencia es aquella que estudia lo que es, no lo que debe ser, estudia lo que es empíricamente observable, “los hechos”, y debe orientarse a la construcción de conocimientos destinados a la resolución de los problemas que afrontan los hombres en sus prácticas concretas, por lo que la finalidad dentro de un marco pedagógico debe estar orientado a estudiar lo que es dentro de la educación, de esto me avocaré más adelante.
Características:
Según Bunge la ciencia se caracteriza por: describir los hechos tal y como son, trascender los hechos, ser analítica, ser clara y precisa, ser comunicable, verificable, metódica, sistemática, general, legal, explicativa, predictiva, abierta y útil.
Según A. Tecla, la ciencia tiene como características que: posee una relación de carácter dialéctico (teoría-práctica), es un sistema objetivo (por contenido) y subjetivo (por forma), posee una estructura lógica, se clasifica según su objeto de estudio, es concreta, predictiva, sus fines se limitan por los intereses y las necesidades concretas de la sociedad.
Clasificación:
Platón: opinión y saber (doxa y episteme)
Aristóteles: teóricas, prácticas y poéticas.
Hobbes: Ciencias de Hechos (históricas y empíricas) y Ciencias de Razón (científico-filosóficas).
Wundt: Formales y Reales.
Rickert: Generalizantes e Individualizantes.
Estructura de la Ciencia:
Según Lora Cam:
Lenguaje Científico: leyes, hipótesis, teorías, modelos.
Métodos: como los filosóficos (como el dialéctico y el metafísico), lógicos (inducción, deducción, análisis, analogía, etc.) y los específicos (de cada ciencia)
Problemática Específica de Cada Ciencia:
Aquí no voy a compendiar los problemas específicos de cada ciencia, sería salir de los parámetros del ensayo, por ello tampoco fui muy específica en lo mencionado anteriormente. Aquí voy a realizar una explicación sobre cuál es la problemática específica de la ciencia que nos interesa: la Pedagogía o Ciencia de la Educación.
Una de las características de la ciencia que no fue mencionada anteriormente es que tiene un objeto de estudio, que en el caso de la Pedagogía es la Educación, pero, se sabe que, epistemológicamente aún está la discusión sobre si la Educación o la Pedagogía son o no una ciencia, aquí quiero señalar que este debate lo poseen todas las ciencias y no solo la pedagogía, por lo que no redundaré en el debate. Con respecto a la Pedagogìa y la Educación no sólo está ese problema en cuanto a materia epistemológica, sino que aún no se delimitan conceptos precisos o alguna base sobre estas materias, si es realmente que la pedagogía sienta las bases de la Educación o Acto Educativo, o si es que es la Educación la que ha dado pie a que se formen teorías que darán como resultado la Pedagogía.
Yo estoy de acuerdo con la posición de que es la Pedagogía la base de la Educación, sin embargo la ciencia no es el camino de las verdades absolutas, sino el camino del cambio y recambio de paradigmas según Tomas Khun, no es concluyente, sino modificable, al final siempre tendremos el problema del “huevo o la gallina”.
El problema ahora está en que, considerando a la Educación como objeto de estudio de la Pedagogía, entonces nos queda analizar desde la perspectiva Epistemológica. Es decir, ya tenemos el objeto de estudio y podemos acercarnos al concepto. Podemos decir: “La Pedagogía es la ciencia que estudia la Educación”. Pero ahora el detalle está en que para ser una ciencia requiere de un método.
Luego partiremos del presupuesto que la pedagogía es una ciencia, ya que sin este presupuesto no podría ser estudiado desde la epistemología, luego si la pedagogía es ciencia podemos establecer los campos de esta:
Luego partiremos del presupuesto que la pedagogía es una ciencia, ya que sin este presupuesto no podría ser estudiado desde la epistemología, luego si la pedagogía es ciencia podemos establecer los campos de esta:
La pedagogía puede ser analizada con criterio epistemológico de forma clasificatoria, y podemos señalar que presenta dos campos indesligables de su función:
El formativo: se ocupa del carácter del educando, preparando perspectivas y direcciónando su conducta hacia lo correctamente establecido en la sociedad.
El formativo: se ocupa del carácter del educando, preparando perspectivas y direcciónando su conducta hacia lo correctamente establecido en la sociedad.
El Instructivo: otorga el conocimiento y las herramientas científicas preparatorias para el desarrollo de un continuo perfeccionamiento profesional.
Mi hipótesis entonces parte del equilibrio estratégico donde el eje primordial sea el énfasis académico para asumir los retos de una sociedad tecnificada y evitar la mecanización de la educación. Esta hipótesis nos permite señalar mediante estos presupuestos los métodos para poder llevarlos a cabo por lo que llegaremos a la metodología de la pedagogía.
Mi hipótesis entonces parte del equilibrio estratégico donde el eje primordial sea el énfasis académico para asumir los retos de una sociedad tecnificada y evitar la mecanización de la educación. Esta hipótesis nos permite señalar mediante estos presupuestos los métodos para poder llevarlos a cabo por lo que llegaremos a la metodología de la pedagogía.
Fernanda Desiree del Carmen
Sierra Ancalle
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