lunes, 8 de junio de 2015

Teorías de la comunicación en el desarrollo de las relaciones

Aspectos de la relación
Teorías
Definición de la teoría
Premisas, principios y/o axiomas
Etapas o procesos
Desarrollo de la relación
Teoría de la penetración social
El concepto de penetración social hace referencia a como una relación afectiva pasa de ser superficial a ser íntima, en diversos aspectos: físico, intelectual, emocional; en la medida que los individuos van compartiendo experiencias.
-  Las relaciones evolucionan de no íntimas a íntimas.
-  El desarrollo relacional generalmente es sistemático y predecible.
-  El desarrollo relacional incluye la despenetración y la disolución.
-  La autorrevelación está en el núcleo del desarrollo de la relación.
-  à Orientación: revelar poco a poco.
-  2à Intercambio afectivo exploratorio: el YO emerge
-  3à Intercambio afectivo: compromiso y comodidad.
-  à Intercambio estable: honestidad e intimidad en bruto.

Teoría de la reducción de incertidumbre
La reducción de incertidumbre y ansiedad es uno de los objetivos centrales de la comunicación interpersonal. La incertidumbre se entiende como un fenómeno cognitivo que condiciona lo que pensamos sobre el otro; y la ansiedad es el componente emocional en las situaciones a las que anticipamos consecuencias negativas.
-  A1: El grado de incertidumbre decrece a medida que la cantidad de comunicación verbal entre los desconocidos aumenta.
-  A2: La disminución de incertidumbre provocará un aumento de la expresividad no verbal y viceversa.
-  A3: El nivel elevado de incertidumbre provoca un aumento en el comportamiento de búsqueda de información y viceversa.
-  A4: El bajo nivel de incertidumbre produce un alto nivel de intimidad y viceversa.
-  A5: un bajo nivel de incertidumbre produce un nivel bajo de reciprocidad y viceversa.
-  A6: las semejanzas entre las personas ayudan a reducir la incertidumbre.
-  A7: el aumento de nivel de incertidumbre disminuye la vinculación y viceversa.
-  à Fase entrada: etapa inicial de la interacción entre extraños.
-  à Fase personal: los interactuantes se comportan de manera más espontánea y revelan más información sobre sí mismos.
-  à Fase de salida: los individuos deciden si desean seguir o no seguir interactuando.

Teoría del intercambio social
Durante los intercambios sociales las personas buscan maximizar sus ganancias y minimizar sus costos. Esta perspectiva asegura quelas personas calculan el valor total de una relación restando los costos a las recompensas que ofrece:
Valor = recompensas – costos.*
-  Los humanos buscan la recompensa y evitan el castigo.
-  Las personas guían sus conductas de acuerdo a esta*ecuación.
-  Las escalas que lo humanos utilizan para evaluar costos y recompensas varían en el tiempo.

-  Matriz dada: elecciones de comportamiento y los resultados.
Se puede transformar en:
-  Matriz efectiva: extensión de comportamientos alternativos y/o resultados que, a la postre, determinan las elecciones de comportamiento en el intercambio social.
-  Matriz temperamental: la forma en que dos personas creen que las ganancias deberían repartirse entre ellas.
Mantenimiento de la relación
Teoría de las dialécticas relacionales
Esta teoría sostiene que la vida relacional se caracteriza por tensiones continuas entre impulsos contradictorios.
-  Las relaciones no son lineales, sino consisten en oscilaciones entre deseos contradictorios
-  La vida relacional se caracteriza por el cambio.
-  La contradicción es el factor fundamental de la vida relacional. Las contradicciones o tensiones entre opuestos no desaparecen y no dejan de provocar tensión.
-  La comunicación es vital para organizar y negociar las contradicciones relacionales.
Dialécticas relacionales básicas:
-  Autonomía y conexión
-  Franqueza y protección
-  Novedad y previsibilidad

La visión interaccional
El autor de esta visiónenfatiza la importancia que tiene el contexto en la comunicación humana.
La comunicación es considerada sinónimo de conducta e incluye no solamente el material verbal, sino también sus concomitantes verbales, lenguaje corporal y contexto.
-  Imposibilidad de no comunicar.
-  Toda comunicación tienen un nivel de contenido y un nivel relacional.
-  La naturaleza de una relación depende de la forma de puntuar o pautar la secuencia de comunicación que cada participante establece.
-  Las personas utilizan tanto la comunicación digital como la analógica.
-  Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, egún estén basados en la igualdad o en la diferencia.

Proceso cognitivo
Teoría del constructivismo
Esta es una teoría que procura explicar las diferencias individuales de la capacidad de la gente de comunicarse hábilmente en situaciones sociales.
1.         Toda comunicación es intencional
2.        Toda comunicación tienen un fin
3.        Existe una negociación dentro de la interpretación compartida (significado)

Influencia
Teoría del juicio social
Se considera que el procesamiento de la información de un individuo acerca de algún aspecto está condicionado por su propia relación con dicho aspecto.
Esta teoría predice que el éxito de un mensaje depende de la relación que existe entre el mensaje y las creencias del receptor.
-  Latitud de aceptación: consiste en la información que el sujeto encuentra cómoda, agradable y en consecuencia aceptable, incluyendo u postura favorita, el ancla.
-  Latitud de reflexión: consiste en información de dudosa reputación, representa todas aquellas posiciones sobre un asunto que una persona rechaza u objeta.
-  Latitud de no compromiso: información que no es ni aceptable ni censurable.  Posiciones que la persona no acepta ni rechaza.

Proceso de persuasión:
-  La nueva información cae en el rango de aceptación.
-  La nueva información es diferente de nuestra posición inicial.
-  Si la nueva información no pueda ser asimilada ni contrastada no hay persuasión.

Modelo de elaboración de probabilidad
Esta teoría trata de explicar el cambio de actitud y la comunicación persuasiva.
Esta teoría permite determinar la probabilidad de que el receptor procese cognitivamente.
Se basa en la idea de que las personas tienen conciencia de que sus actitudes son importantes porque son ellas las que guían sus decisiones y otras conductas. Esto es lo que motiva a los individuos a adoptar aquellas posturas que les sean más útiles para sus vidas.
Hay dos opciones para lograr la persuasión:
-  La ruta central: cuando el receptor está motivado.
-  La ruta periférica: se produce cuando el mensaje tiene una actitud neutral con respecto al receptor o si no puede elaborarlo. El cambio de la actitud es afectado por variables como: consecuencias, recompensas o castigos, etc.
Teoría de la disonancia
Se apoya en el supuesto de que el individuo se esfuerza para establecer un estado de consonancia o coherencia con él mimo. La disonancia cognitiva se definirá como el estado mental angustioso, alarmante,   preocupante, que las personas sienten cuando “se encuentran a sí mismos haciendo cosas que no encajan con lo que ellos conocen, o teniendo opiniones que no encajan con otras que ellos sostienen”.
-  Los seres humanos desean la coherencia entre sus cogniciones.
-  Las inconsistencias/incoherencias psicológicas crean la disonancia.
-  La disonancia es un estado de aversión que lleva a las personas a realizar acciones con efectos mesurables. Es un estado de incomodidad y agitación.
-  Esta motiva los esfuerzos para conseguir la coherencia y reducir la disonancia.
-  1à Comportamientos/creencias contradictorias
-  2à Disonancia creada
-  à Cambio de actitud
-  4à Disonancia reducida





En el presente capítulo se explicarán diversas teorías en torno a las relaciones comunicacionales. Estas teorías surgen por la necesidad de analizar la comunicación humana de una manera más global. Es decir, tomando en cuenta factores que quizás anteriormente se consideraban irrelevantes, pero que hoy en día sabemos que tienen grandes repercusiones en este proceso, como por ejemplo cambiar el sentido de alguna frase utilizada, lo cual nos lleva a notar que se puede utilizar una misma frase para diversos fines, o con diferentes intenciones. Estos modelos y teorías tratan de explicar diferentes aspectos de una relación, por ejemplo las etapas por las cuales dos personas se van conociendo, o qué procesos se dan cuando se intenta persuadir a alguien. Es así que notamos la gran diversidad y multiplicidad de aspectos que se tienen que trabajar y estudiar en torno a la comunicación humana, por lo compleja que esta resulta.

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