Cuando se realiza la enseñanza del lenguaje se produce una separación entre enseñar a producir textos y enseñar gramática, esta cuestión parte de la Didáctica de las lenguas. En el texto nos menciona el caso de las escuelas de Argentina, cuya situación es similar a la de las escuelas peruanas, y es que en la escuela no se les enseña sobre el funcionamiento de los discursos, es decir la forma y el momento en que se debe utilizar determinada palabra, lo que se hace es describir y explicar los tipos de textos, y esto no produce mejoras en las competencias lingüísticas de los estudiantes. Es decir que debido a que no se otorga una enseñanza más pragmática (desde la perspectiva del acto del habla, o discurso) sino que se da una enseñanza más teórica, la que se basa en la ciencia de la gramática.
“Las lógicas utilizadas y transmitidas en la enseñanza de la lengua materna no logran articular las dimensiones discursivas y las dimensiones textuales"
Lo escrito en la frase anterior sucede porque se enseña la lengua materna en base a las normas que se deben conocer cuando se usan y no al funcionamiento semántico de las palabras al momento de hablar. Con esto hago referencia a que al niño se le enseña cuantas sílabas o letras tiene una palabra, dónde lleva la tilde, dónde el acento, pero difícilmente le enseñan en qué momento es pertinente utilizar esa palabra, o en qué momento se usa a través de determinada acepción.
El texto de Riestra utiliza como base el interaccionismo socio-discursivo, el cuál quiere centrar su estudio en el desarrollo humano mediado necesariamente por los signos, como herramientas semióticas de las lenguas. Es decir que el lenguaje y los signos que se emplean en un lenguaje determinado serán parte de una sociedad. Por lo tanto, el docente debería incluir en la enseñanza de la lengua no sólo el punto de vista de la norma (gramática) sino del uso, un uso que se ubica en un contexto determinado por el tiempo y el espacio (pragmática).
Entonces no se trata de enseñar solo el texto (producción de un discurso) o solo la gramática (perteneciente a la dimensión epistémica); se trata de situarnos en la realidad de nuestros estudiantes y otorgarle al estudiante desde el área de la enseñanza del lenguaje las herramientas para el desarrollo de las habilidades necesarias para interactuar con su entorno de la forma más adecuada.
Fernanda Sierra Ancalle
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