martes, 2 de junio de 2015

Sesión de Aprendizaje 8 - Literatura

SESIÓN DE APRENDIZAJE 8

 

DATOS INFORMATIVOS

Institución Educativa: Rosa de Santa María
Grado: 4to “L” Secundaria
Profesor Responsable: Maura Galindo Ccallocunto
Profesor Practicante: Fernanda Sierra Ancalle
Área: Comunicación


Situación de Aprendizaje
Propósito Didáctico
Competencia
Capacidad
Indicador precisado
Simbolismo
Interactúa con expresiones literarias.
Se vincula con tradiciones literarias mediante el diálogo intercultural.
Compara tópicos, géneros y estilos de textos literarios y otros lenguajes artísticos de distinta procedencia cultural.





DESARROLLO

Momentos
Actividades/Estrategias
Capacidad Integrada
Tiempo
Recursos
Inicio
Motivación
Las estudiantes escuchan una canción guiadas por la letra que les reparte la docente.
Relaciona el texto literario que se le presenta con las características del movimiento o corriente al que pertenece.
10 min
Audio

Separata
Recuperación de Saberes
Las estudiantes responden:
·         ¿Qué has entendido de la canción? ¿De qué trata?
·         ¿Sabes qué es una metáfora?
10 min
Pizarra

Voz
Proceso
La docente entrega un poema de José Maria Eguren, además de un esquema que contiene el contexto, características y representantes de esta etapa de la literatura.
Las estudiantes tendrán que identificar mediante el análisis (con una ficha de análisis) y la lectura, las características del simbolismo en el poema que se les entrega.
30 min
Separata

Voz



Lectura


Se revisa con mayor detenimiento el material y se aclaran puntos.
Se recuerda con las estudiantes lo que han descubierto y deducido durante la clase.
35 min
Salida
Las estudiantes resuelven una pequeña evaluación dirigida, apoyadas de su material
 10 min

Pizarra

Voz
Actividad de extensión:
·         Escribe un poema utilizando metáforas. Puedes referirte a algún paisaje (playa, montañas, etc.) o a alguna persona.

 

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Criterios Competencia
Indicadores
Instrumentos
Comprensión de textos
Deduce e identifica en el material que se le entrega las características del simbolismo.
Ficha evaluativa
Actitud
Comportamientos observables / Indicadores
Instrumento

Demuestra una participación activa mientras respeta la de sus compañeras.
Lee voluntariamente
Realiza aportes durante la clase
Consulta sobre sus dudas
Lista de cotejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario