miércoles, 10 de junio de 2015

Situaciones de comunicación saludables

El lenguaje es el instrumento que sirve para la construcción del individuo social. En este sentido, los profesores deben ayudar a los estudiantes a propiciar situaciones comunicativas en las que ellos se desarrollen tanto afectiva como cognitivamente. Asimismo, es importante que los docentes sean muy observadores porque el curso nos permitió conocer algunas alteraciones del lenguaje, estas tienen que ver con las condiciones internas más externas, es decir, el cerebro en proceso de maduración más las condiciones sociales. 
El lenguaje es una herramienta muy poderosa. Debemos orientar a nuestros estudiantes a un buen uso y manejo de este, porque con nuestras palabras y acciones podemos influenciar de forma altamente positiva o negativa sobre otras personas. En eso hay que meditar, porque los docentes a veces intimidan a los estudiantes y eso no les permite construirse como un individuo social. Se debe desarrollar entonces, una competencia comunicativa de forma positiva y saludable.
En cuanto al desarrollo del individuo social, pues los seres humanos somos una integridad y, por lo tanto, se debe trabajar en función de eso. En el primer sistema tenemos que considerar las emociones de los estudiantes, los sentimientos, tanto intrapersonales, interpersonales y extrapersonales. En el segundo sistema tenemos a los conocimientos y, en el tercero, a las motivaciones de la persona, asimismo las conductas ético- morales. Todo eso configura al individuo, nosotros como docentes al momento de evaluarlos debemos considerar los tres aspectos y además enfatizar nuestros aprendizajes en función a ellos, porque solo así, creo, que se está proyectando a lograr una formación integral, esa que tanto se pregona, pero que muchas veces solo queda en el texto, pero al conocer estos temas nos abre nuevas perspectivas para nuestra labor.
Por todo esto, nosotros como docentes especializados en los temas relacionados con el lenguaje y la lectura debemos seleccionar las lecturas a trabajar de forma meticulosa y siempre hay que tener presente que en nuestras manos hay individuos sociales en proceso de formación. El salón al ser un espacio social, hay relaciones de comunicaciones y estas a veces se tornar discriminatorias, estereotipadas, violentas, etc. Esto se tiene que erradicar poco a poco gracias a los textos, también gracias a la forma cómo los trata el docente, pero sobre todo que asumamos en beneficio de su formación.

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